Lunes, 30 Septiembre 2019 12:20

Llantas recicladas usadas como pavimento de vías y para control de humedad

Escrito por EL DEBER
Valora este artículo
(0 votos)

En el estand de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), en la Feria Exposición, se mostraron los productos que en los siguientes meses serán usados por el municipio en los parques urbanos cerrados. Se trata del pavimento continuo de caucho, el cual es resultante de la trituración de llantas en desuso que están acopiadas en el antiguo vertedero de Normandía, donde se estiman que hay tres millones de neumáticos.

El granulado de caucho forma el ‘mulch’ inorgánico, que incluye goma pulverizada y materiales geotextiles, proveniente de las 2.500 llantas que se usaron para este fin, las cuales fueron trituradas en la planta que está en proceso de calibración en Normandía, la misma que tiene capacidad para procesar entre dos y cuatro toneladas por hora.

Tal como se construyó el parque infantil en el estand de la Fexpo, también se ejecutará este tipo de revestimiento en el centenar de parque urbanos cerrados que tiene la ciudad, evitando así que los niños sufran lesiones por cualquier tipo de accidentes.

Por otra parte, igual como se hizo con la pista de paseo para bicicletas en la Feria Exposición, se usará en la red de ciclovías que se tiene proyectada en la ciudad, como carpeta asfáltica, pues es una norma internacional colocar este tipo de pavimento, para reducir el ruido.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, reveló que cada día se recogen 1.800 llantas, las mismas que son abandonadas en vía pública, en lotes baldíos o en los denominados microbasurales; y con esta procesadora ayudará a mejorar la calidad ambiental de la urbe, así como de la salubridad, toda vez que los neumáticos abandonados sirven de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es causante de enfermedades como dengue, zika y chikunguña.

“En el proceso de trituración se pueden recuperar el acero y el nilón de las llantas. Con el caucho recuperado se podrán hacer adoquines y baldosas, revestir los pisos de canchas de fulbito y de tenis, así como de pistas atléticas en los barrios. Además, que servirá como materia prima en las jardineras de los camellones de las avenidas, para evitar la excesiva humedad”, dijo Bowles.

Concienciación

Los niños, acompañados de sus padres, fueron el objetivo de Emacruz al construir el parque en la Fexpo, para mostrar el tratamiento adecuado que está comenzando a dar a las llantas en desuso que dan mal aspecto a la ciudad. Esta iniciativa dio como resultado un premio, al mejor estand medioambiental.

El juego interactivo, que usa un dado gigante, tiene seis estaciones, cada una con nombres de interés ambiental, como aprende a no quemarte, separa para reciclar, tu basura en altura, transformando ando, menos bolsas, más voluntad y tus residuos son abono.

Otros productos

Han sido promocionados los productos reciclados, como papel, cartón, chatarra y botellas pet, los que se procesan en el Parque Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos de Normandía, que tiene capacidad para producir 100 toneladas por día, cuya materia prima es recuperada por los vecinos ecológicos.

Igualmente, se producen chips de madera que son resultado de la trituración de los restos de poda, y la producción de abono.

Visto 73 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Septiembre 2019 12:30

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Con el apoyo de: 

       

Archivos

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Copyright © 2017. INCADE Todos los derechos reservados.