
Las unidades educativas del Distrito 1 de Guabirá vivieron hoy una jornada diferente y llena de compromiso ambiental. En cumplimiento de su Proyecto Socio comunitario Productivo (PSP), realizaron la minga de limpieza correspondiente al tercer trimestre, con el propósito de mantener limpios los espacios educativos y prevenir enfermedades propias de esta época del año.
El subdirector distrital de educación del distrito 1, Lic. Joel Ibarra, explicó que esta actividad fue planificada desde inicios de gestión con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como el dengue, chikungunya y zika. Además, destacó que la limpieza y el manejo adecuado de los residuos también ayudan a prevenir otras enfermedades asociadas a la acumulación de basura, entre ellas la parasitosis intestinal, diarreas, disentería, fiebre tifoidea, hepatitis, leptospirosis y hantavirus.
En total, 13 unidades educativas participaron activamente en la jornada 8 en el turno de la mañana y 5 en la tarde contando con la colaboración de directores, maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades locales.
La premisa que guió la actividad fue clara: “un ambiente limpio es un ambiente saludable”. Mantener los colegios libres de basura y focos de infección contribuye no solo a proteger la salud, sino también a generar un mejor entorno para el aprendizaje y la formación integral de niños y jóvenes.




