El maní o cacahuate posee nutrientes sumamente beneficiosos para el organismo humano, pero seguramente muy pocas veces te han contado en forma detallada cuáles son los beneficios que aporta a tu salud.
Aunque debe ser consumido con moderación, por tratarse de un alimento muy rico en calorías, los especialistas sugieren incorporarlo a la dieta cotidiana: resulta muy provechoso por el alto nivel de grasas monoinsaturadas y proteínas que contiene. Es un alimento apto para enfermos celíacos y además ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre.
Beneficios del maní
· – El maní aporta a las mujeres embarazadas, o las que desean embarazarse, una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a una correcta ovulación pre embarazo y a un desarrollo normal del bebé, previniendo malformaciones y problemas de gestación.
· – Contrario a lo que se cree normalmente, a pesar de las grandes cantidades de grasa que contiene el maní, al ser éstas de las favorables para tu salud, su consumo ayuda a tu hígado a equilibrar su funcionamiento y a tu páncreas a procesar más fácilmente el azúcar.
· – Consumir un cuarto de taza de maní al día ayuda a generar niveles altos de serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra la depresión.
· – Al igual que la mayoría de los frutos secos, el maní te ayuda a calmar la ansiedad a la hora de comer y siempre será un buen amigo durante las dietas: solo una pequeña porción produce saciedad.
· – Debido a sus aceites, el cacahuate elimina colesterol malo y genera mayor cantidad del bueno, lo que ayuda a prevenir enfermedades cerebrovasculares.
Personas alérgicas al maní
A pesar de sus beneficios, el maní no suele tener una buena reputación, porque el número de personas alérgicas a él es mayor que en otros alimentos. Si nunca lo has probado, es recomendable que no lo ingieras en cantidad la primera vez, ya que una alergia severa puede causar un choque anafiláctico con consecuencias graves.
Asimismo es sabido que durante el embarazo muchas mujeres desarrollan intolerancia a este fruto seco, aunque no la hayan tenido previamente. Por ello, si existe historial de alergias en tu familia, sería prudente que no lo consumieras sin verificar si también es tu caso.
Las diferentes formas de consumir maní
· Crudo directo de la cáscara, aunque al tostarlo proyecta sus antioxidantes y mejora su sabor.
· En crema. Es la famosa mantequilla de maní o crema de cacahuate. Esta es, probablemente, la más conocida de sus formas y una de las más usadas en algunos países, ya que es ideal para sándwiches y bocadillos
· Aceite de maní. Es muy sano y de buen sabor, ideal para cocinar o preparar ensaladas saludables.
Ahora que ya sabes todo lo relativo a este maravilloso fruto seco, no esperes y pon estos consejos en práctica para que puedas cuidar sana y naturalmente tu salud y la de tu familia.