En un acto especial celebrado este 8 de agosto, se firmó el Acta de Fundación del Observatorio a la Gestión del Patrimonio Natural y Territorio, del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCC-J), Regional Santa Cruz.
El Observatorio es un brazo operativo y técnico del GTCC-J, Regional Santa Cruz, constituido para la promoción y defensa del patrimonio natural y los derechos de los pueblos, en estricta observancia de los valores, principios y derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, las leyes nacionales y subnacionales y los instrumentos internacionales en materia de recursos naturales y de Derechos Humanos.
El Observatorio tiene como finalidades:
1) Monitorear y analizar la información pública y privada sobre normas, políticas públicas, planes, medidas, acciones y del ejercicio del Control Social, en relación al uso y aprovechamiento de la naturaleza.
2) Realizar investigaciones pertinentes sobre los derechos socio-ambientales y agroalimentarios ante los posibles impactos por el uso y aprovechamiento agrario y extractivo de la naturaleza.
3) Generar productos comunicacionales de sensibilización social e incidencia política en base a las acciones que realice el Observatorio.
4) Crear espacios de debate torno a temas y acciones ambientales y su interrelación con dinámicas y cambios políticos, económicos, sociales y culturales.
5) Realizar y/o apoyar a titulares de derechos en iniciativas de incidencia política sobre normas o medidas públicas o privadas que amenacen o afecten derechos ambientales y sus efectos en la alimentación, además de la vulneración de derechos sociales y culturales.
6) Participar activamente de otros espacios interinstitucionales de la sociedad civil y del Estado que trate los asuntos de interés del Observatorio.
7) Prestar servicios de información, capacitación y sensibilización social sobre la agenda temática del Observatorio.