Viernes, 05 Junio 2020 13:18

COVID 19 Y MEDIO AMBIENTE

Escrito por Norma Mollo Mollo, Comunicación CEPA
Valora este artículo
(0 votos)

La crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 ha generado muchas controversias para la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Se ha podido advertir que estos tres temas son fundamentales para la existencia de los seres humanos y el planeta Tierra. Se dice que después de que pase este problema nada será igual, muchas cosas que eran consideradas de primera necesidad pasaran a segundo plano y otras que estaban relegadas serán priorizadas; tales como salud, alimentos y medio ambiente. En este artículo analizaremos las implicancias del coronavirus en el medio ambiente los aspectos positivos y negativos:

Los problemas graves que afectan a la Tierra son el cambio climático, disminución de la capa de ozono, efecto invernadero, contaminación del aire, degradación de la calidad de las aguas, deforestación, erosión, genética y otros de orden mundial. En función de ellos se realizaron eventos de diversa naturaleza en los que los organismos internacionales no pudieron ponerse de acuerdo sobre la disminución de la contaminación, más por la negativa de los países supuestamente desarrollados (Estados Unidos, China, Rusia, etc.) Fue precisamente el Covid-19 que paró el planeta durante todo este tiempo sin que pudiesen poner objeción ni mucho menos.

Durante esta cuarentena se pudo advertir que la polución (contaminación del aire) bajó drásticamente, advirtiéndose cielos claros y limpios en ciudades donde antes de la pandemia no se apreciaban los rayos solares, las aguas de los ríos mejoraron enormemente su calidad en las que los peces se movían con tranquilidad, animales de los bosques bajaron a las ciudades y carreteras. Inclusive las aves volaban en el cielo sin ningún temor, la pausa provocada por este virus favoreció enormemente a la Tierra.

El transporte aéreo que realizaba miles de vuelos diarios, llevando y trayendo gente de todas partes del mundo. La movilización de buses, taxis, trenes, autos en el área urbana y rural, el transporte marítimo con cargas enormes uniendo continentes tenían un factor común, el combustible derivado de los hidrocarburos, que se vio derrumbado en unos días, el petróleo había bajado su precio a niveles históricos. Se puede deducir que los hidrocarburos movían la economía del mundo, dueño de nuestras vidas, a pesar de ser uno los mayores contaminantes, sin dejar de lado la industria farmacéutica, el sector financiero (bancos) y las telecomunicaciones.

Si bien hubo una pausa ambiental en la Tierra, también se ha advertido que en estos días se a elevado exponencialmente el consumo de los plásticos en todas las formas y para todo, desde bolsas nylon hasta los trajes de bioseguridad. Prácticamente nos estamos plastificando y eso es muy peligroso puesto que micro partículas de plástico se pueden estar ingiriendo sin que nos demos cuenta. 

Los productos farmacéuticos que han incrementado sus ventas en grandes proporciones, como industria genera varios tipos de contaminación la primera son los desechos del producto (bolsas, papel, botellas, envases) que son tiradas junto con la basura, por otro lado al consumir los medicamentos una parte es absorbida pero la mayor parte es desechada en las heces y la orina los que al ser eliminadas del organismo van a parar a la alcantarilla y consecuentemente se vuelven focos de contaminación e infección. Así mismo los residuos hospitalarios han crecido y no son tratados adecuadamente.

En un balance general el medio ambiente ha ganado y por ende la Tierra tuvo un descanso o pausa que puede permitir un enfoque más integral de las políticas planteadas en adelante. Se ha visto que cuidar el medio ambiente es cuidar al ser humano, el hombre no puede vivir sin la Tierra, pero la Tierra puede vivir sin el hombre.  

Visto 1060 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 13:27

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Con el apoyo de: 

       

Archivos

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Copyright © 2017. INCADE Todos los derechos reservados.