El Urucú

El Urucú

El Urucú es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en México, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

El Urucú tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, como vas a ver a continuación:

Es cicatrizante, astringente, emoliente, analgésico, cicatrizante, antiinflamatorio, expectorante, especial para la amigdalitis, faringitis, para infecciones, fiebre y Diabetes.

¿Cómo usarlo?

  • En cataplasma: para la fiebre, dolor de cabeza, se hace hervir 10 hojas de urucú molidas en ½ litro de agua, por 2 minutos se deja enfriar y se coloca en la cabeza como cataplasma y en las axilas.
  • Para hacer gárgaras: se hace hervir 5 hojas de urucú en ½ litro de agua se deja enfriar, luego se coloca una cucharadita de sal y se hace gárgaras, este tratamiento se repite 3 veces al día en caso de amigdalitis o infecciones en la garganta.
  • Como infusión: se coloca 2 hojas de urucú, se pica o desmenuza con las manos, se coloca en un recipiente, se agrega 200 ml de agua hervida se deja reposar por unos minutos y tomar de a poco hasta terminar, se toma una sola vez al día. Repetir el tratamiento por 7 días.

Fuente: ASPREMETRAIN