La Unidad. Educativa Juancito Pinto hoy celebra su 14° aniversario

La Unidad. Educativa Juancito Pinto hoy celebra su 14° aniversario

La Unidad Educativa Juancito Pinto, está ubicada en el corazón de los barrios que conforman la Zona Oeste del Distrito Municipal Nº 2, del Municipio de Montero.

Los barrios de esta zona se caracterizan por estar poblados por familias emprendedoras que proceden de diversos lugares de la provincia y del país, llegaron buscando forjar un mejor futuro para sus familias en base a esfuerzo, trabajo y sacrificio.

LOS INCIADORES Y SUS PRIMEROS PASOS

Los inicios de la Unidad Educativa, nos remite al mes de febrero del 2005, fecha en la que fue creada con el nombre de “Alfonso Ayala”, siendo sus promotores los padres de familia del barrio “25 de Enero” y la Sra. Vanessa Aroni la primera presidenta de la Junta Escolar.

Los costos para su funcionamiento fueron asumidos con el esfuerzo de los padres de familia, quienes construyeron dos pequeñas aulas y contrataron al profesor Vicente Chirinos, quien fue el primer profesor al que encargaron la misión de educar y guiar a los 54 alumnos (24 niños y 30 niñas) con los que se inició el funcionamiento de la Unidad Educativa.

El profesor Vicente Chirinos, desarrolló su actividad educativa los años 2005 y 2006. A partir del 2007 hasta el 2009 la Unidad Educativa estuvo a cargo de la profesora Isabel Justiniano.

CAMINO A SU INSTITUCIONALIZACIÓN FORTALECIDA POR UNA MAYOR DEMANDA DE ALUMNOS

En la apertura del año escolar del año 2010, la Unidad Educativa tiene una primera gran demanda de alumnos; la Dirección Distrital de Educación encarga la dirección al profesor Wilfredo Lazcano Rea y se contrata 8 profesores, 4 de los cuales tienen ítem, entre los que se encuentra el director encargado; los otros 4 profesores son pagados por los padres de familia. Los profesores estuvieron encargados de atender a 8 cursos y un total de 259 alumnos.

La Asamblea de Padres de familia realizada en el 2010, acuerda por unanimidad cambiar el nombre de la Unidad Educativa, adoptando el nombre de Juancito Pinto, en homenaje al Niño héroe y tamborillero que con sólo 12 años de edad acompañó al ejército boliviano durante la Guerra del Pacífico, falleciendo en combate dejando un legado de sacrificio, heroísmo y entrega por la patria.

En el año 2011, nuevamente la Unidad Educativa tiene otra gran demanda, aumentando en casi 100 por ciento los alumnos matriculados, llegando a un total de 473 alumnos, distribuidos en 16 cursos; el personal docente se incrementó a 16 profesores, de los cuales los padres de familia asumieron el sueldo de 12 ya que sólo 4 profesores tenían ítem del TGN.

En el 2012 de los meses de febrero a septiembre se encuentran como encargadas de la dirección de la unidad educativa la profesora Ana María Quispe Cabello, continuando a partir del mes de octubre en esta responsabilidad la profesora Eugenia Molina. En esta nueva situación la Junta Escolar asume un rol protagónico bajo la presidencia de José Luis Mendoza Conde quien junto a los padres de familia, dirigentes y pobladores de la zona realizan una intensa actividad entre trámites, gestiones y protestas ante las autoridades competentes del sector de educación de Montero y Santa Cruz exigiendo dos puntos fundamentales: 1. Reconocimiento de la Unidad Educativa y 2. Nombramiento de profesores con sus respectivos ítems.

En 31 de mayo del 2012, se institucionaliza el funcionamiento de la Unidad Educativa Juancito Pinto, consiguiendo su personería jurídica y la resolución Ministerial mediante la cual se le reconoce como Unidad Educativa Fiscal en el área rural. También, en ese mismo año se construye un primer pabellón de 5 aulas y el 2013 se construye un segundo pabellón con cinco aulas más.

SE INICIA EL NIVEL DE SECUNDARIA Y SE ABREN MAYORES PERSPECTIVAS

Se debe destacar que en el año 2013 se inició el funcionamiento del nivel de secundaria con 30 alumnos, para lo cual se contó con el apoyo de los padres de familia y con el desprendimiento de los profesores quienes iniciaron trabajando de manera voluntaria; se debe destacar que la colaboración voluntaria de los maestros, muchos de los cuales han trabajado sin remuneración, se ha dado en reiteradas oportunidades y ha contribuido al desarrollo de la Unidad Educativa, como también el empuje, la fuerza y la lucha de los padres de familia organizados en la Junta Escolar, la que en todo momento están prestos a exigir y hacer respetar sus derechos, demostrando que “Sólo con la lucha el pueblo se hace escuchar y consigue sus reivindicaciones”.

Mediante una convocatoria interna Distrital se nombra al Profesor Raúl Yances como director ejerciendo esta responsabilidad desde el mes de mayo del 2013 hasta julio 2015.

Continuando con el mejoramiento de la infraestructura de la unidad educativa, el 2014 se inaugura el tercer pabellón con 5 aulas, un ambiente para la dirección y el cerco perimétrico y en el 2015 se construye una nueva batería de baños y un campo deportivo polifucional con graderías y tinglado.

En el mes de julio del 2015 es nombrada como directora la profesora Matilde Carvajal Yucra, además, por la ampliación de la demanda estudiantil en el nivel secundario en el 2016 es nombrada la profesora Melvi Arauz Montero como directora de secundaria. En esta etapa con el esfuerzo del personal administrativo, docente, estudiantes y padres de familia, la Unidad Educativa adquiere una Banda de Música constituyéndose en un gran logro en el desarrollo institucional.

En La Unidad Educativa Juancito Pinto funcionan 2 kioscos escolares, uno funciona en el turno de la mañana, atendido por la señora Florinda Ayala Claros quien a la vez es portera de la institución y el otro kiosco funciona en el turno de tarde, atendido por la señora Yesenia Bonilla. Además, se cuenta con la Sra. Fátima Padilla que se encarga de la limpieza y cuidado de los Servicios Higiénicos.

ALIANZAS Y CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES

Es a mediados del 2015 que El Instituto de Capacitación para el Desarrollo (INCADE), quien venía trabajando con las OTBs de la zona oeste en diversas actividades de fortalecimiento institucional y asesoramiento de su gestión, toma contacto directo con la Dirección de la Unidad Educativa con la finalidad de desarrollar un diagnóstico de la Unidad Educativa para que las organizaciones de la zona tengan insumos para el Plan de Desarrollo de su Distrito y hagan propuestas dentro del POA Municipal en los procesos de planificación participativa.

Actualmente el INCADE viene trabajando en la implementación de los huertos escolares integrales como una estrategia de apoyar en la implementación del PSP “Por una alimentación nutritiva para una vida saludable”.  Proyecto Sociocomunitario Productivo que se implementa en la Unidad Educativa y en los distritos de Montero y que tiene como finalidad mejorar la calidad de la alimentación de los estudiantes y promover su compromiso con el Cuidado de la Madre Tierra, lo que es complementado con capacitación y apoyo a las ferias pedagógicas en los temas de: Tratamiento de los residuos sólidos, separación de basura reciclaje y hacer compostaje de la basura orgánica, así mismo promoviendo talleres de capacitación sobre peligros de la comida chatarra y la importancia de una alimentación saludable, estas campañas se proyectan a las familias de los barrios en coordinación y apoyo de las OTBs.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS, UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Unidad Educativa Juancito Pinto consciente de que la educación es una herramienta para promover la equidad y el desarrollo integral de las personas y que nuestra sociedad arrastra un duro lastre de la época neoliberal donde las políticas públicas educativas fueron abandonadas, en el año 2014 se implementaron los programa de alfabetización y post alfabetización como una continuidad de la metodología YO SI PUEDO, con apoyo de la Alcaldía de Montero, así como el trabajo voluntario varios maestros en la que se encontraba la profesora Patricia Cayo.

El nivel de educación de adultos se ha venido desarrollando con muchos logros y marcha a consolidarse, desde el 2017 se consiguió constituirse en Sub Centro dependiente del Centro de Educación Alternativa “Rosenda de Rodríguez” que funciona en la Unidad Educativa “Víctor Salvatierra”, es una etapa de prueba y estamos seguros que pronto se conseguirá la autonomía e independencia y continuara apoyando el desarrollo integral de todos los pobladores de los barrios de la zona oeste que quieren continuar educándose y mejorando su calidad de vida.

Actualmente el Sub Centro de Educación de Adultos que funciona en nuestra Unidad Educativa Juancito Pinto cuenta con 2 profesoras, una de ellas con ítem y coordinadora del programa que es la Profesora Yahanny Justiniano y la Profesora Natasli Regina Silva que trabaja voluntariamente y cuenta con un total de 64 estudiantes, 54 en la modalidad presencial y 10 en semi-presencial.

La Unidad Educativa Juancito Pinto celebra sus XIV aniversario de funcionamiento, con la alegría de estar contribuyendo con su labor educativa en la formación de nuevas generaciones que serán la garantía del desarrollo y progreso de su familia, nuestro municipio y el país. En este proceso la comunidad educativa ha recorrido un amplio camino para su fortalecimiento y consolidación en la que han marchado juntos: personal administrativo, profesores, estudiantes, padres de familia y personal de servicio que en todo momento vienen demostrando unidad, trabajo y lucha, así como el apoyo de las autoridades, tanto del Gobierno Central y del Gobierno Autónomo Municipal de Montero y cuentan con una moderna infraestructura que alberga a cerca de 1500 estudiantes en los turnos de mañana tarde y noche y presta servicios en los niveles de inicial, primaria, secundaria y educación de adultos.