EN 9 DEPARTAMENTOS Y MÁS DE 30 CIUDADES, WWF BOLIVIA LANZA LA EDICIÓN NÚMERO 18 DE «LA HORA MÁS GRANDE POR EL PLANETA»

EN 9 DEPARTAMENTOS Y MÁS DE 30 CIUDADES, WWF BOLIVIA LANZA LA EDICIÓN NÚMERO 18 DE «LA HORA MÁS GRANDE POR EL PLANETA»

Este año 2024 por el Censo Nacional la fecha se cambió sólo para Bolivia al 16 de marzo, pues la actividad a nivel mundial se llevará adelante el 23 de marzo. Este año la temática es el reciclaje.

 El 16 de marzo de 2024 a las 8:30 p.m. hora local, La Hora Más Grande del Planeta será celebrada en Bolivia. World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con el apoyo de Bagó, BNB, Empacar, Unifranz y Las Brisas ha organizado a más de 7 mil jóvenes voluntarios para realizar distintas actividades, talleres, actividades de limpieza con la temática del reciclaje e invita a todas las personas de a unirse a esta gran campaña en pro del planeta. WWF lanza nuevamente la clásica invitación a apagar las luces, dedicando una hora de su tiempo a hacer algo positivo por el planeta y anima a la población paceña a que se «desconecten» de su rutina y distracciones cotidianas y decidan qué ideas de acciones en pro del reciclaje pueden realizar, ya sea con acciones individuales o participando de las actividades y de los distintos eventos en las ciudades para celebrar La Hora Más Grande del Planeta.

“La Hora Más Grande por el Planeta” forma parte de los esfuerzos de WWF por convertir una sola Hora del Planeta en miles y millones de horas de acción y concienciación. De este modo, la mayor campaña ambiental del mundo hará aún más visible el doble peligro que representan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, además de servir como un poderoso recordatorio sobre la importancia de nuestro planeta, la necesidad de protegerlo y el poco tiempo que tenemos para hacerlo.

«En un contexto de una sociedad polarizada, enfrentada a la difícil tarea de abordar la doble crisis climática y natural, la Hora del Planeta busca unir a las personas en torno a una causa común. Al alinear las acciones de la Hora del Planeta con los intereses y pasiones individuales a través del Banco de Horas, facilitamos que aquellos que aún no se han comprometido contribuyan de manera positiva al planeta mientras realizan actividades que disfrutan. Nuestro objetivo es demostrar que el ambientalismo puede ser accesible, divertido y significativo a nivel personal. Al unirnos para la Hora del Planeta, no solo destacamos los desafíos urgentes que enfrentamos, sino que también celebramos las innovaciones y soluciones que pueden llevarnos a un futuro mejor», afirma Yves Calmette, Director Senior de Comunicación de Marca de WWF Internacional.

Las cifras proporcionadas por WWF advierten sobre la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático están poniendo en riesgo al planeta. Los bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante, particularmente en los trópicos. El área global de cobertura forestal es solo el 54% de lo que era en los inicios de la civilización. En el último reporte publicado por el Instituto Mundial de Recursos, Bolivia está en el 3er lugar de los países con mayor pérdida de bosques primarios en 2021, con 291.379 hectáreas deforestadas durante ese año, marcando un récord histórico para el país. Por su parte, el Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF, reveló una disminución promedio del 69% en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas de 1970 a 2018. América Latina y el Caribe presentaron una disminución promedio del 94%.

Lista de ciudades que ya se unieron a La Hora Más Grande del Planeta:

La Paz, Viacha, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Sucre, Tarija, Cercado, Cobija, Trinidad, Riberalta, Magdalena, San Ignacio, San Javier (Beni), San Andrés, Guayaramerín, Santa Cruz de la Sierra, Concepción, San Javier (Santa Cruz), Puerto Quijarro, Camiri, Roboré, Buena Vista, Samaipata, Montero, Warnes y Caranavi.

Acerca de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es el movimiento ambiental global y emblemático de WWF. Nacida en Sidney en 2007, la Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en el mayor movimiento mundial por el ambiente, inspirando a personas, comunidades, empresas y organizaciones de más de 190 países y territorios a realizar acciones ambientales tangibles. En Bolivia, la campaña se celebra desde el 2009. Históricamente, la Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, se han emprendido esfuerzos por poner también en primer plano el urgente problema de la pérdida de la naturaleza. El objetivo es crear un movimiento imparable en favor de la naturaleza, como ocurrió cuando el mundo se unió para hacer frente al cambio climático. El movimiento reconoce el papel de las personas en la creación de soluciones a los retos ambientales más graves del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de simpatizantes para impulsar el cambio.

Visita wwf.org.bo/horadelplaneta para mantenerte informado sobre las noticias de la Hora del Planeta. Juntos, creemos La Hora Más Grande por el Planeta.

Acerca de WWF World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Estamos presentes en Bolivia hace 30 años, trabajando en la conservación de paisajes prioritarios como la Amazonía, la Chiquitanía, el Pantanal y el Chaco y en distintas ciudades del país. Para más información visita: wwf.org.bo

Fuente: WWF