La falta de políticas claras sobre el cuidado del medio ambiente y enfrentar los peligros del extractivismo pareciera que sigue siendo preocupación solo de una élite o de gente ligada a los movimientos ecologistas, las fundaciones internacionales o académicos; pese a los bruscos cambios de temperatura, a la perdida de la producción agraria ya sea por sequía o inundaciones y los últimos incendios forestales en la Chiquitania donde se han perdido miles de hectáreas de bosques, ni la sociedad civil, ni los partidos políticos que pugnan por hacerse del voto ciudadano, pareciera que quisieran enfrentar las verdaderas causas de esta grave problemática. Muy poco es lo que se puede hacer, si los problemas ambientales se reducen al manejo de los residuos sólidos, que sin duda es importante, pero se posterga enfrentar las principales causas que están en el sistema económico que impera en nuestro país y la visión de desarrollo o progreso que están en el sentido común de la gente. Las “buenas intenciones de los gobernantes y los esfuerzos de los ambientalistas” chocan con la visión mercantilista que se nos ha impuesto y con el que se evalúa los indicies de desarrollo y las demandas de los pobladores de todos los sectores sociales, donde los intereses individualistas están por encima del bien común y la necesidad de cuidado de la casa común. Es muy poco lo que pueda encontrarse en los planes y programas de gobierno de las fuerzas políticas en pugna y es mucho menos lo que podrán hacer quienes lleguen al gobierno si no hay un cambio radical del modelo económico no solo a nivel del país sino de la región, lo que significaría que el bloque de países latinoamericanos tengamos gobiernos independientes de los grandes grupos monopólicos, que desarrollen una gestión autónoma, así como a nivel interno puedan superar la visión de desarrollo y progreso que tiene como guía el mercantilismo, el lucro y la ambición individualista. A pasado mucha agua bajo el puente para poder ilusionarnos con cantos de sirena o programas que solo buscan votos, la realidad de la gestión y los intereses en pugna ya los conocemos y son los mismos de siempre. Los peligros de un radicalismo ambientalista pueden llevarnos a saltar del sartén al fuego y los que terminen quemándose sean los excluidos de siempre. Que tu voto no contribuya a achicharrar a tu hermano.

Foto del portal de Radio Rebelde

Miércoles, 13 Junio 2018 19:31

¿QUÉ SON LOS PESTICIDAS Y QUÉ PROVOCAN?

Escrito por

Los pesticidas son productos químicos o biológicos que se emplean sobre frutas y verduras para protegerlos de los insectos, las malas hierbas y las enfermedades.  Muchos de estos plaguicidas contienen sustancias sumamente tóxicas para los humanos, como es el caso del organofosforado que se usa en los cultivos de Estados Unidos.

Los pesticidas se usan también en cereales como trigo, arroz y canola, así como en las flores, el algodón y el césped.

La manera más común de exponernos a ellos es consumiendo los productos tratados con plaguicidas. En segundo lugar, por alimentarnos con carne de animales alimentados con trigos “protegidos” y, en tercer término, por vivir cerca de los cultivos o trabajar en ellos.

Debido a que las cantidades de pesticidas que llegan a los hogares son muy bajas no se sabe a ciencia cierta qué producen. Pero sí se conocen síntomas en casos de intoxicaciones:

  • Náuseas
  • Dolores abdominales
  • Diarrea
  • Mareos
  • Desmayos
  • Confusión
  • Trastornos de memoria
  • Problemas respiratorios
  • Enfermedades en la piel
  • Abortos
  • Cáncer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Defectos de nacimiento
  • Hiperactividad y déficit de atención en niños

Los más vulnerables a padecer los efectos adversos de los plaguicidas y pesticidas son:

  • Fetos
  • Bebés
  • Niños
  • Adolescentes
  • Mujeres embarazadas y lactantes
  • Mujeres en edad fértil

 

APRENDE A ELIMINAR LOS PESTICIDAS Y QUÍMICOS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS.

 

Si bien la mejor forma de eliminar los pesticidas es retirando la cáscara de las frutas, es precisamente en ella donde están la mayoría de nutrientes, por lo que conviene conservarla

Las frutas y los vegetales son alimentos imprescindibles en todo tipo de dieta saludable, ya que tienen propiedades nutricionales muy importantes para nuestro organismo. Sin embargo, como consumidores debemos saber que, antes de ingerir este tipo de alimentos, debemos limpiarlos correctamente para eliminar rastros de pesticidas y bacterias que pueden llegar a afectar nuestra salud si no les prestamos la atención adecuada.

Tanto las frutas como los vegetales reciben una gran cantidad de pesticidas durante su proceso de cultivo, eso sin contar que también están expuestas a suciedades y desechos de animales que pueden contener bacterias peligrosas como Escherichia coli (más conocida como E. Coli), o Salmonella, entre otras; de ahí la importancia de limpiarlas y desinfectarlas antes de su consumo, de modo que sea más seguro llevarlas a nuestro organismo.

Estos químicos y pesticidas provienen del lugar en el que son cultivados estos alimentos. Estos productos se les aplican a las plantas para liberarlas de virus y bacterias que puedan dañar la cosecha y desafortunadamente se adhieren a las frutas y verduras y estas terminan siendo nocivas para la salud.

Estos productos pueden llegar a producir desorden hormonal, enfermedades gástricas, infertilidad, daños cerebrales, afectan el desarrollo y crecimiento en los niños y pueden llegar a provocar cáncer. Por eso debemos estar alerta y lavar bien nuestros alimentos para eliminar los rastros de estos químicos.

Las frutas y verduras que consumimos a diario en nuestro hogar están, algunas de ellas pueden estar llenas de pesticidas y químicos, los cuales pueden perjudicar nuestra salud.

Estas sustancias están presentes en los alimentos, dañando nuestro organismo, actuando como agentes carcinógenos o destructores de hormonas, que afectan el desarrollo y crecimiento en los niños, provocan infertilidad o neurotóxicos, dañan el sistema nervioso y el cerebro. Los niños son los más afectados con los pesticidas y químicos.

Estas son las mejores maneras para eliminar los químicos de tus alimentos.

A continuación te daremos a conocer unos consejos básicos para eliminar pesticidas y verduras, que debes tomar muy en cuenta.

Lo primero que puedes hacer para limpiar tus frutas y vegetales es ponerlas bajo el chorro del agua, o bien en una cubeta llena de agua para ahorrar. Este método no es 100% eficaz para remover los residuos de pesticidas, pero tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.

Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedades. Puedes aplicar esta técnica con patatas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.

Otro truco muy efectivo para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y vegetales es retirarles por completo su cáscara. Aunque en ocasiones muchos de los nutrientes están presentes en la cáscara, también debemos tener en cuenta que esta es la parte que más  afectada se ve por los pesticidas.

Nunca laves las frutas y vegetales antes de guardarlos. Esto puede hacer que se descompongan con más facilidad, ya que la humedad crea un ambiente perfecto para las bacterias y microorganismos. Siempre limpia tus frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua tibia para obtener mejores resultados.

 

REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR COMPLETAMENTE ESTOS QUÍMICOS

Remedio 1 – Bicarbonato de sodio: Lo primero que se debe hacer es lavar bien las frutas y verduras en una fuente o chorro con agua. Después diluir 1 cucharada de bicarbonato en 1 litro de agua, sumergir los alimentos durante unos minutos frotándolas bien para eliminar bacterias.

Remedio 2 – Vinagre blanco y limón: En un recipiente con un aditivo para rociar, agregar el jugo de 1 limón con 2 cucharadas de vinagre blanco y terminar de llenar l frasco con agua, agitar y rociar las frutas y vegetales con esta mezcla antes de consumir.

Remedio 3 – Vinagre y sal: Poner en un recipiente agua y agregar ½ taza de vinagre de manzana y 3 cucharadas de sal, diluir bien y remojar frutas y verduras por 20 minutos.

Extracto de toronja y bicarbonato de sodio

Para hacer este desinfectante casero simplemente debes mezclar 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye todo muy bien y vierte la mezcla en un spray con el que rociarás las frutas y vegetales antes de consumirlos.

Vinagre y sal

Para lavar y desinfectar todo tipo de frutas y verduras, llena un recipiente con agua y agrégale ½ taza de vinagre de manzana y 3 cucharadas de sal. Diluye bien los ingredientes y posteriormente remoja las frutas y las verduras durante 20 minutos.

El cambio climático, el calentamiento global, el Extractivismo, los desastres “naturales” o desastres humanos y otros temas afines son noticia día a día. Son simples “noticias” sin ninguna reflexión, pero al final ya salen a la luz pública. 

Los alimentos que consumimos a diario han recorrido, por lo general, un largo camino hasta llegar a nuestra mesa. A menos que sepas que estás comprando productos locales y agroecológicos, o que los hayas cosechado de tu propia huerta, los vegetales y las frutas pueden venir desde muy lejos.

Con el apoyo de: 

       

Archivos

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Copyright © 2017. INCADE Todos los derechos reservados.